ARCOS NITI PARA ORTODONCIA: CUÁL ES SU FUNCIÓN

En el tratamiento de ortodoncia fija los brackets y los arcos dentales son los elementos activos que provocarán el movimiento de los dientes. Son inseparebles el uno del otro, pero los que más se relacionan directamente con el movimiento son los arcos.

Los arcos dentales de niquel y titanio, llamados también arcos Nitinol, el nombre que les comercializa, son resultado de una aleación propia de la era espacial. De hecho los arcos Nitinolfueron desarrollados por la Nasa durante el programa Apolo.

Los arcos Nitinol se distinguen del resto por su elasticidad:  pueden ser doblados sin deformarse de forma permanente. Esta particularidad convierte a los también llamados arcos Niti en muy importantes durante las primeras fases de la ortodoncia, ya que es entonces cuando a los dientes todavía les queda un largo recorrido hasta conseguir la posición buscada. Estos arcos Niti se adaptan a la perfección, y a medida que van tirando de los dientes recuperan su forma inicial, incluso después de haber sido muy deformados. 

El cometido principal de los arcos Niti es alinear los dientes, o lo que es lo mismo, los surcos de los brackets, así como empezar a modificar la forma de las arcadas dentales. Finalizada su función, los llamados arcos rígidos sustituirán a los Niti.

CÓMO ACTÚAN LOS ARCOS NITINOL

Una vez colocados los brackets perfectamente alineados sobre cada uno de los dientes, si estos están desalineados los brackets y sus surcos lo estarán igualmente. El primer Niti que se coloque en los surcos de los brackets tendrá que ser deformado, lo cual se hará sin dificultad por su gran elasticidad. A partir de ese momento el arco Nitinol empezará a hacer fuerza sobre los dientes, que tienen memoria y querrán volver a su posición original.

Como hemos mencionado, la flexibilidad del arco Niti hará que recupere su forma al tiempo que los dientes se van alineando. Existen arcos Niti en forma redonda y rectangular. Los primeros de ellos se utilizan al inicio de la ortodoncia, y después se usan los Niti rectangulares, más gruesos. Ambos tipos de arcos Niti se pueden encontrar en Dental Good Deal, tienda online especializada en material odontológico

Una vez ya se ha conseguido la alineación del surco de los brackets con los arcos Nitinol, se procede a la colocación de arcos rígidos, que suelen ser de acero inoxidable. Esto suele tener lugar entre el sexto y el octavo mes del tratamiento de ortodoncia.  A diferencia de los Niti, los arcos rígidos no son flexibles y se deforman permanentemente. Tampoco provocan cambios en la posición de los dientes tan importantes como los producidos por los arcos Niti, pero su función es afinar y reforzar la posición de dientes y raíces.

LA HIGIENE DENTAL CON ORTODONCIA

Existen diferentes artículos para realizar una correcta higiene dental mientras se sigue el tratamiento de ortodoncia. La limpieza correcta de los dientes deberá continuar haciéndose después de cada comida. Además del cepillo de dientes habitual, que puede seguir utilizándose,  hay otros cepillos más pequeños, los llamados cepillos interdentales e interproximales. Estos utensilios permiten llegar a espacios pequeños cuyo acceso puede estar dificultado por la colocación de la ortodoncia. La seda o hilo dental también serán especialmente útiles para una correcta higiene, y deberán utilizarse al menos una vez al día. 

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.