Diferentes tipos de soldaduras
Para quienes alguna vez han hecho un trabajo de soldadura, es normal que se planteen cuántos tipos existen y cuál es el más adecuado según el trabajo a realizar. Soldadura de resistencia, soldadura pernos Nelson, por costura, por gas…
Hay varios tipos, así como diferentes maquinarias. Vamos a realizar un repaso de la mano de Bearcat, especialistas en soldadura e ingeniería con más de 40 años de experiencia en el sector.
Soldadura de resistencia y sus tipos
La soldadura de resistencia es un proceso de unión permanente entre dos piezas. Se consigue usando calor generado al pasar corriente eléctrica a través de la zona a soldar, que se conecta a dos electrodos. que presionan las piezas a soldar fundiendo el material de forma permanente.
Existen tres tipos básicos de soldadura por resistencia:
- Soldadura eléctrica por puntos: se unen dos piezas metálicas mediante puntos haciendo presión con los electrodos sobre las piezas a unir. Se deja pasar la corriente hasta que el punto de unión queda un poco fundido, y se obtiene una soldadura de puntos distanciados regularmente.
- Soldadura por costura: se diferencia de la soldadura eléctrica por puntos en que los electrodos tienen rodillos en la punta que giran sobre las chapas a soldar presionándolos. De este modo, se obtiene una unión continua y sin espacios.
- Soldadura a tope por resistencia: los bordes de las piezas a soldar se colocan uno al lado del otro. Se mantienen sujetos con sujetadores que van conectados al devanado secundario de un transformador que controla la corriente eléctrica.
La soldadura de pernos y sus tipos
La soldadura de pernos se realiza en milisegundos, sin aportación de material. Fija los pernos a una chapa sin taladrar ni perforar, dando como resultado una unión heterogénea y reduciendo los costes de producción. Un perno es un tornillo creado específicamente para soldar, pudiendo ser de diferentes tipos: roscados, lisos, con rosca interior, terminales, piezas sobre plano.
Hay dos tipos de soldadura de pernos según el espesor de la chapa y la aplicación de la soldadura:
- Soldadura por descarga de condensadores: habitual en carpintería metálica, chapistería, y en la fabricación de equipos de hostelería. Consiste en cargar una batería de condensadores, descargándola al efectuar la soldadura, y creando un arco voltaico que volatiliza la punta del perno.
- Soldadura por arco: se suele emplear en caldererías, industria pesada, industria naval, ferrovial, obra civil y obras mixtas. Se basa en soldar los pernos a través de un transformador, y puede soldar chapas independientemente de su estado, tanto negras como galvanizadas. Emplea solamente pernos en acero suave, acero inoxidable y sicromal.
La soldadura por arco
Soldadura por arco de ciclo corto o short cycle, se emplea para soldar pernos en muy poco tiempo, sin cerámica ni gas de protección.La soldadura por arco de ciclo largo o convencional, se usa para soldar pernos de grandes diámetros en tiempo largo de soldadura. En este caso, se emplea una arandela cerámica o gas de protección.