INDUSTRIA DE LA AUTOMOCIÓN Y LA SOLDADURA
La soldadura en la ingeniería de la automoción conlleva determinadas características. Esto es debido a la continua evolución de materiales y procesos para alcanzar niveles óptimos de calidad y productividad. La ingeniería de la automoción es una de las industrias más competitivas que existen en la actualidad.
En ella se emplean diferentes tecnologías mixtas de unión soldada, mecánica y adhesiva.
Ciertamente en la ingeniería industrial de la automoción cada vez se utilizan más los plásticos por razones más que evidentes.
- Reduce los costes de producción
- Disminuye el peso del automóvil.
- Mejora la productividad consiguiendo un menos impacto ambiental.
- Mejoras las prestaciones que consiguen las empresas de automoción con su uso.
Los termoplásticos son empleados para fabricar todo tipo de piezas para el automóvil como por ejemplo, faros, puertas, paneles, paragolpes… Son infinidad de recursos los que destinan las industrias del sector en este tipo de avances para desmarcarse ante la competencia.
El uso del plástico no supone para nada la exclusión de la soldadura que es imprescindible en la ingeniería de la automoción.
Bearcat forma parte de la historia de la industria de la automoción española, interviniendo en la mayoría de los proyectos de los últimos 40 años. Desde la primera pinza de soldadura instalada en la factoría de Ford a las líneas automatizadas de última generación de Volkswagen o de SEAT. Ellos conocen a la perfección el diseño y fabricación de todo tipo de utillaje de automoción. Siempre contando con los máximos estándares de calidad, medición y control.
Bearcat nos invita a conocer los dos tipos de soldaduras más empleadas en la creación de utillaje para la industria de la automoción.
Utillajes soldadura por resistencia
Es el sistema de soldadura que más empleado tanto en fabricación como en reparación. Esto es debido a las ventajas que posee frente a otros sistemas de unión. Es un proceso termoeléctrico a través del cual dos piezas son unidas a presión mediante electrodos que proporciona una máquina de soldadura. Es uno de los métodos de soldadura más empleados en la fabricación de vehículos y otros sectores industriales. Además, puede utilizarse en talleres de carrocería para sustituir componentes de acero soldados.
Utillajes soldadura Mig Mag
También se la conoce como soldadura de metal y gas inerte o soldadura de arco metálico con gas. Es un proceso automático o semiautomático que se nutre de un alambre como electrodo y un gas inerte. De esta manera se protege la pieza de la contaminación en la soldadura. Dependiendo de la naturaleza del material de aportación que se monte, puede ser homogénea o heterogénea. Es el más utilizado en talleres de carrocería para efectuar la fijación de los componentes de vehículos que necesitan soldadura como sistema de adherencia.
Como podemos apreciar la soldadura dentro de la industria de la automoción sigue siendo totalmente necesaria. Especialmente para el utillaje que se emplea para la fabricación y reparación, como por ejemplo utillaje para la soldadura de tubos de escape y subconjuntos de la estructura y otras partes del vehículo.