Los misterios del algoritmo de Google
El universo informático es tan infinito como fascinante, y uno de sus pobladores son los algoritmos, muy mentados últimamente debido al algoritmo de Google. Los algoritmos son fórmulas matemáticas que canalizan los datos convirtiéndolos en resultados tangibles, algo en lo que tiene especial maestría Google, creador de uno de los algoritmos más complejos de la actualidad.
La finalidad del algoritmo de Google es posicionar millones de webs en su buscador y reflejando los diferentes resultados orgánicos denominados SERP’s o dicho de otro modo: los resultados que aparecen en la página de búsqueda.
El funcionamiento puede parecer complejo a simple vista pero, y sin desmerecer en absoluto el excelente trabajo de Google, se puede descifrar sin problemas. Los profesionales expertos en desarrollo de la agencia SEO de Barcelona Somos Sinapsis explican para este artículo en funcionamiento de el algoritmo que ha dado tanto de que hablar.
El algoritmo de Google al descubierto
Cada vez que consultamos en el buscador, en cuestión de milésimas de segundo Google activa un proceso que muestra una página de resultados. Para comprender mejor cómo lo consigue, esta acción puede dividirse en tres fases diferentes:
- El crawling: es un análisis de miles de millones de páginas que responden a la intención de búsqueda del usuario, que incluye tanto enlaces internos como externos. Cabe decir sin embargo, que esto solo será posible si los propietarios de las páginas autorizan de googlebot acceda a ellas.
- La indexación: a continuación las páginas indexadas en función de distintos factores de posicionamiento quedan distribuidas y van siendo monotorizadas. Así es como empiezan a tomar forma los resultados de búsqueda en diversas páginas. El orden que siguen estos SERP’s se basa en los resultados que más se aproximan a lo que consulta el usuario. Paralelamente, el algoritmo también busca todas las posibles variaciones de la consulta o palabra clave y las agrupa semánticamente: singulares, plurales, sinónimos, etc.
- La limpieza de spam: para acabar, el algoritmo de Google filtra los posibles resultados que quizás no responden a la búsqueda del usuario, incluyendo los que pueden inducir a error. Estos resultados “no deseables” aparecen en páginas tan lejanas que resultan inalcanzables, de modo que el usuario nunca podrá hacer clic en ellos.
Un algoritmo que se renueva
El algoritmo de Google viene a ser como un ente propio que se expande y aprende en función de las acciones del usuario de la red. Esto significa que Google aprende de nosotros, incluso de nuestros intentos para engañarle. Al mismo tiempo nosotros aprendemos de Google y de cómo evoluciona a través de sus actualizaciones. Por decirlo de algún modo, Google y usuarios se retroalimentan mutuamente.
Aún así, las actualizaciones nos afectan poco, ya que se trata de pequeñas modificaciones a modo de corrección que se realizan en las funciones más importantes. Sí han habido sin embargo actualizaciones en el algoritmo muy importantes, la mayoría de las cuales ostentan nombres del reino animal. Las más conocidas son Google Panda, Google Penguin y Google Hummingbird. En un próximo artículo nos dedicaremos a analizarlas todas.
This post is also available in: English