MATOMO, UN ANALYTICS LIBRE Y GRATUITO

matomo analytics

Hoy os vamos a hablar de Matomo Analytics, una interesante alternativa a Google Analytics que tiene las fantásticas ventajas de ser libre y gratuito. Para ello contaremos con la ayuda de nuestros amigos de Tecnocratica, que nos van a contar las especiales características de esta herramienta y sus principales diferencias que el gigante de Google.

matomo analytics

Qué es Matomo Analytics

Fundada en 2007 por Matthieu Aubry, y conocida hasta no hace mucho como Piwik, Matomo ha crecido hasta convertirse en la plataforma de análisis web de código abierto número 1 del mundo, gracias a la ayuda de una comunidad apasionada y dedicada.

Matomo es una plataforma de análisis all-in-one diseñada para brindarnos la información más concluyente con una completa gama de características.

Con las funciones de Optimización de Conversión de Matomo podemos evaluar la experiencia de usuario completa del comportamiento del visitante a nuestra web, incluyendo mapas de calor, grabación de sesiones, embudos, objetivos, análisis de formularios y tests A/B.

Además, nos ayudará a mejorar el SEO de nuestro site, acceder a los perfiles de visitante, implementar Tag Manager y mucho más.

Podemos resumir sus principales características en:

  • Opción de autohospedaje en las instalaciones
  • Libremente accesible para todos
  • Alternativa de código abierto a Google Analytics
  • Impulsado por la comunidad
  • Funciones premium disponibles para llevar tu cuenta básica local al siguiente nivel para obtener conversiones más altas
matomo

Matomo vs Google Analytics

Nuestros amigos de Tecnocratica nos cuentan las principales diferencias entre la herramienta de análisis de Google y esta alternativa de código abierto:

Sin muestreo de datos

La realidad es que los informes de datos realmente precisos suelen estar limitados. Es decir, una vez que el tráfico de nuestra web alcanza un cierto límite, los datos comienzan a ser más una conjetura que una certeza.

Es entonces cuando herramientas como Google Analytics se vuelven absolutamente limitadas a no ser que actualices a su GA Premium suite.

En cambio, con Matomo eso no sucede y todos los datos se informan con un 100% de precisión desde el principio.

¿Quién posee los datos?

Con Matomo, la filosofía en torno a la propiedad de los datos es simple: tú eres el propietario de tus datos, nadie más.

Esta lucha para que las personas posean sus propios datos, ha unido a otros a la causa. Hoy Matomo es uno de los nombres más confiables en análisis, actualmente utilizado en más de 1.4 millones de sitios web en más de 190 países.

matomo analytics

Una herramienta flexible

No existe ninguna otra herramienta de análisis que sea tan flexible y personalizable como Matomo. Si tiene las capacidades para hacerlo, casi cualquier cosa se puede cambiar, agregar o ampliar; ¡ese es el beneficio de ser de código abierto!

  • Host en la nube o host propio en las instalaciones: migra tus datos entre las opciones de alojamiento en cualquier momento
  • Personalizable y extensible: crea tus propias funciones y cambia completamente la interfaz de usuario.
  • ¡Crea tu propia plataforma de análisis web para poseer y vender!
  • Acceso a datos sin procesar: importa fácilmente todos tus datos de usuarios y clientes de Matomo a tu almacén de datos
  • Análisis móvil
  • Infinitas posibilidades a través de API
  • Análisis de código abierto gratis
tecnocratica

Cómo implementar Matomo

Para implementar esta herramienta de analítica solamente es necesario un alojamiento que corra PHP y una base de datos, como por ejemplo los de Neodigit de nuestros amigos de Tecnocratica. Matomo funciona a la perfección con PHP 7.0.

Si nuestra web es un WordPress como ésta, lo más operativo es instalar un plugin como WP-Piwik y en un minuto, usando nuestro token (ir a Piwik, engranaje, API) estará conectado. Cabe esperar que WP-Piwik se renombre en breve para reflejar el cambio de nombre de Piwik a Matomo.

Y, si tenéis alguna duda, sólo tenéis que poneros en contacto con los expertos de Tecnocratica.