PINTURA ANTIFOULING, ¿PARA QUÉ SIRVE?

La pintura para el casco del barco es uno de los elementos más importantes de su mantenimiento. Dentro de estos cuidados, debemos de prestar especial atención a las incrustaciones en el casco. Éstas pueden ser de tres tipos: limos, algas e incrustaciones de tipo animal. Para prevenirlas es importante la aplicación anual de pintura para el casco del barco antifouling. Hoy, con la ayuda de V de Bravado, el mejor varadero de Barcelona, vamos a ver qué es y para qué sirve la pintura antifouling.

varadero barcelona

Pintura para el casco del barco antifouling, qué es

La pintura antifouling, también conocida como pintura antiincrustante o patente, es un recubrimiento especial que normalmente contiene una combinación de ingredientes bioactivos y compuestos organoestánnicos solubles en agua. Tras ser aplicada al casco de la embarcación ralentiza la aparición de limos, algas, percebes y otros organismos marinos que se adhieren al casco durante la navegación.

La aplicación de esta pintura para el casco del barco especial aporta las siguientes ventajas:

  • Actúa como barrera contra la corrosión en los cascos metálicos.
  • Mejora el flujo de agua alrededor del casco y, por lo tanto, la velocidad y el rendimiento general de los barcos.
  • Evita un mayor consumo de combustible y costes añadidos por daños a las hélices, bloqueo de las entradas y salidas de agua del motor y otros daños a la superficie del casco, por el crecimiento marino.
pintura para casco de barco

Tipos de antifouling

Desde el 1 de enero del año 2003 está prohibido que las pinturas antifouling contengan metales como el estaño, el plomo, el cobre o cualquier otro elemento contaminante según la IMO (Organización Marítima Internacional) a la que pertenecen los países de la Unión Europea, además de otros países como Japón, EEUU, Canadá, Australia o Nueva Zelanda. Por esta razón, las pinturas antifouling han perdido parte de su efectividad pero, a cambio, se ha ganado en la conservación del medio ambiente.

Hoy en día estas pinturas de barcos en el mar contienen sustancias biocidas, mucho menos contaminantes, que impiden que los organismos se instalen en la obra viva. Al entrar en contacto con el agua estas sustancias se liberan formando un halo protector en todo el perímetro de la embarcación. La principal diferencia entre los distintos tipos de antifouling radica en la forma de liberar esta carga tóxica.

Patentes autopulimentables

Son las más modernas, las más caras y las que ofrecen un período de protección mayor. Están formadas por una mezcla de resinas y biocidas en una matriz soluble que se erosiona de forma regular y que se autorregula químicamente al liberar el biocida, dejando además una superficie lisa en contacto con el agua. Por ello son las que mejores cualidades hidrodinámicas proporcionan.

Patentes de matriz dura

Se caracterizan por una mezcla de resinas insolubles y resinas solubles. Las biocidas se liberan a través de la película de pintura o matriz insoluble y porosa. La pintura absorbe agua mientras que la parte soluble de la resina se va desintegrando, dejando una estructura insoluble como una esponja rígida, llena de agua, a través de la cual se van disolviendo, por difusión, los productos biocidas que son los que realmente actúan para repeler las incrustaciones.

pinturas de barcos en el mar

Antifouling en V de Bravado

Para efectuar el antifouling es mejor dejarlo en manos de profesionales. Es un proceso meticuloso que debe de realizarse en el lugar adecuado con las garantías necesarias. El operario ha de usar elementos de protección para nariz y boca, ya que las partículas que se desprenden durante el proceso de lijado son potencialmente tóxicas y pueden afectar gravemente a las vías respiratorias.

Una opción excelente es confiar en el varadero V de Bravado.

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.