QUÉ OFRECEN LOS SERVICIOS DE CLOUD COMPUTING
La tecnología cloudcomputing ya lleva un tiempo entre nosotros. En el ámbito profesional y en el ámbito familiar. En el ámbito empresarial oímos hablar mucho de conceptos como computación en la nube, soluciones cloud, escalabilidad o ubicuidad pero, a menudo, se nos hace complicado determinar los servicios de cloud computing que nos ofrecen y qué beneficios aportan.
Lo cierto es que sin la mejora en rendimiento y otras numerosas ventajas que han traído consigo los servicios de cloud computing, la creciente expansión de los últimos años no habría sido posible. Pero para entenderlo mejor, vamos a analizar qué es lo que ofrecen, estudiando los servicios cloud de una empresa ejemplo como Process Control, expertos en soluciones en la nube.
Cómo funcionan los servicios de cloud computing
Al contratar cualquier servicio de cloud computing, sin entrar en complicados detalles técnicos, tendremos acceso a una serie de funcionalidades con unas características comunes:
- Pago por uso: la gran mayor parte de empresas de servicios en la nube prestan sus servicios siguiendo el modelo de pago por uso. Esto significa que si, por ejemplo, contamos con un servicio de almacenamiento de archivos en la nube, sólo pagaremos por el espacio que ocupen nuestros ficheros y el volumen de datos transferidos.
- Alojamiento y mantenimiento técnico por parte del proveedor: dependiendo del modelo, podremos desvincularnos completa o parcialmente de tareas técnicas, como la gestión del alojamiento o el mantenimiento que llevará a cabo nuestro proveedor.
- Acceso a través de Internet: accederemos a los servicios de Cloud Computing mediante un navegador web o una aplicación específica en cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet.
- Trabajo compartido: muchos de los servicios cloud ofrecen la posibilidad de trabajar de forma colaborativa con otros usuarios. Por ejemplo, en la edición de un documento de texto o en una presentación.
- Escalabilidad: podremos incrementar los recursos que utilizamos de un servicio con total transparencia, con lo que nos evitaremos colapsos del servidor o bajadas de rendimiento.
Cómo es el servicio de cloud computing de Process Control
Las soluciones cloud de Process Control se caracerizan por:
- Es un servicio ulta rápido: Las máquinas virtulaes se despliegan en un tiempo inferior a los 55 segundos, quedando después listas para su uso.
- Cómoda solución de backup: Todas las copias de seguridad se almacenan encriptadas en un centro de datos separadas físicamente.
- Soporte Técnico 24/7: Con el servicio de cloud computing de Process Control contarás en todo momento con un Servicio de Soporte Técnico especializado y personalizado.
- Seguridad y robustez: Process Control dispone de los mejores sistemas para poder gestionar de forma óptima, precisa y robusta los datos de tu empresa. Además cuentan con los mejores sistemas de seguridad en cloudcomputing.
- Almacenamiento de alta disponibilidad: Tus datos estarán almacenados en sistemas redundantes diseñados para ofrecer el mejor rendimiento.
- Mejoras instantáneas: Se trata de un servicio cloud en el que podrás aumentar las características de tu servicio al momento.
Tipos de servicios de cloud computing de Process Control
Process Control dispone de los siguientes tipos de servicios de cloud computing:
- Software as a Service (SaaS): proveen la infraestructura para alojar tu software y se ocupan del servicio de mantenimiento y del soporte del software.
- Platform as a Service (PaaS): la PaaS reduce la gestión y el mantenimiento de los servidores. Provee funciones de red, cálculo, almacenamiento y base de datos.
- Infrastructure as a Service (Iaas): ya no tendrás que adquirir/renovar servidores, espacio en un centro de datos o equipamiento de redes, tu servidor cloud lo pone por ti.
- Backend as a Service (BaaS): Proporcionan a desarrolladores web y aplicaciones móviles la forma perfecta para conectar sus aplicaciones con el almacenamiento en la nube.