TRANSFORMACION DIGITAL Y EL IMPACTO DEL COVID-19

transformacion digital y covid-19

La consultora IDC Research España ha realizado un estudio que analiza en impacto del Covid-19 en la transformacion digital de la empresa. Se trata de un estudio realizado con objetivo de abordar la diferente intensidad con la que la pandemia está afectando al mercado en el sector de la transformacion digital. Para ello se ha entrevistado a 130 directores generales y decisores de TI.

IDC Research España ha estrucutrado su informa en cuatro áreas principales:

  • Impacto de COVID-19 en los procesos de negocio y facturación
  • Impacto de COVID-19 en el gasto de TI
  • Gestión del trabajo en remoto
  • Cambios en la cultura digital de la organización

Además, se ha hecho hincapié especialmente en la perspectiva de ingresos para 2020, los efectos en el gasto de TI, la gestión y uso de políticas de Smart Work y el cambio en la cultura digital de las organizaciones. Como vemos se trata de importantes ítems para valorar la evolución de la transformacion digital de la empresa.

La principal conclusión de esta investigación se resume en que el impacto del Covid-19 acelerará los procesos de transformación digital de las empresas, habilitándolas a reaccionar mejor y más rápido a los cambios del entorno. Lo confirma el dato de que el 47% de las organizaciones encuestadas han declarado que mantendrán las políticas de Smart Work en la vuelta a la normalidad.

transformacion digital

Desaceleración del gasto de Tecnologías de la Información

Un segundo hallazgo de este estudio es que el gasto de TI se está viendo reducido fundamentalmente por la bajada de ingresos. Aunque no va a impedir que ciertas categorías de gasto se vean impulsadas de manera positiva.

Es decir, la desaceleración del gasto ha venido acompañada de una redistribución del mismo en las diferentes categorías e industrias. En los últimos dos meses hemos podido ver diferentes soluciones como videoconferencias y plataformas de aprendizaje. Que han permitido a las empresas tener continuidad de negocio, amortiguando el efecto que la pandemia ha provocado en la economía.

transformacion digital y covid-19

La empresa ha sabido reorganizarse internamente

El estado de alarma ha provocado que la mayoría de las empresas hayan adoptado políticas de teletrabajo. En algunos casos ya se disponía de cierta política al respecto . O bien se ha implantado la propia necesidad de garantizar la continuidad de negocio en aquellas industrias en las que ha sido posible, como reconocen el 52% de las empresas consultadas.

transformacion digital de la empresa

Buenas noticas en cuanto a la transformacion digital de la empresa: El smart working ha venido para quedarse

Un 50% de las empresas encuestadas confirma que va a seguir manteniendo sus políticas de trabajo después de que pasen los efectos de Covid-19. De hecho, la mayoría de las empresas considera que el Smart Working ha venido para quedarse. Aunque su implementación dependerá del grado de madurez de las mismas, de la industria en la que opera la empresa o según roles y posiciones.

Si estás interesado en implementar estrategias de transformacion digital en tu empresa, no dudes en contactar con Sinapsis, especializados en transformacion digital para empresas.

This post is also available in: English

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviéndolas.