Qué es el mastering

El mastering es el proceso final de una producción musical y también el más complejo,   ya que implica conseguir un sonido amateur, o  profesional. La finalidad de la masterización es poder hacer los  últimos ajustes de  dinámica, balance  e imagen  que perfeccionen la pista, creando una versión maestra de la mezcla. Ésta se prepara para su fijación o transmisión por diferentes medios: CD, archivo MP3, difusión en radio o venta digital.

Durante el mastering se trabaja en la mezcla estéreo fina con diferentes equipos como compresores, limitadores, ecualizadores, etc. La ingeniería de la masterización debe ser diferente a la de la mezcla, y conviene diferenciarlas. Lo aconsejable es que sean dos ingenieros diferentes los encargados de la etapa de mezcla y de la etapa de mastering.

Para qué sirve aplicar el mastering

Antes que nada hay que dejar claro que la masterización no solucionará una grabación o mezcla con carencias a nivel interpretativo.  El objetivo de la masterización es asegurar que el  audio sonará lo mejor posible en cualquier plataforma. Independientemente del estudio donde se grabe, se requiere el toque final de calidad que proporciona la masterización.

Esto asegura que la música se escuchará tal y como se ha concebido, y que todas las pistas de un álbum suenen de forma coherente y equilibrada.

En qué consiste un curso de Mastering

Al terminar las  producciones musicales, es probable notar diferencias al escuchar las mezclas propias y compararlas con temas en las plataformas de streaming. Entonces surgen dudas como:  ¿Por qué suenan más tenues mis temas? ¿Por qué las escucho tan diferentes según los altavoces y en cambio las mezclas profesionales suenan bien en cualquier escucha? Estas, entre otras muchas,  se resuelven realizando un curso de masterización, aprendiendo de manera metódica y en profundidad todos los aspectos de esta especialización del sonido.

Formarse realizando un curso de masterización, como los que se imparten en la escuela Microfusa, es una forma conseguir los conocimientos, técnicas y habilidades para masterizar una mezcla musical. Está dirigido a personas familiarizadas con la producción o el sonido profesional que buscan una formación específica en el ámbito de la masterización.  Por este motivo, es conveniente la familiarización previa con los aspectos básicos de las DAW y/o el estudio de grabación y mezcla.

Estos cursos ofrecen una oportunidad inmejorable para profundizar en los aspectos de la masterización. Está impartido por técnicos de sonido altamente especializados y de forma amena, en un entorno de estudio profesional. Combina tanto aspectos teórico-técnicos como proyectos prácticos con los que completar la formación y aplicarla inmediatamente a tus proyectos personales y/o profesionales.

La escuela de música Microfusa ofrece diferentes tipos de cursos de masterización, y todos ellos aparecen en su  página web, a través  de la cual también se puede reservar plaza.

This post is also available in: English